Es habitual que ocurra en algún momento que recibas un billete que resulte ser falso. Pagar con él puede constituir un delito de falsificación de moneda al igual que fabricar, importar o transportar moneda que no es de curso legal.
La falsificación de moneda es un delito contemplado en el Código Penal que se comete no solo al fabricar moneda falsa, sino también al introducirla en el país, transportarla, expenderla o simplemente ponerla en circulación. Cuando una persona recibe un billete falso y lo utiliza para realizar un pago, adquirir un producto o dar cambio, estaría incurriendo en uno de los delitos contra la administración pública, el delito de falsificación de moneda. Y ello aunque no fuera consciente de la falsedad del billete cuando lo recibió.

Índice
- ¿Qué es el delito de falsificación de moneda?
- ¿Cuáles son los elementos constitutivos de delito?
- Consecuencias del delito de falsificación de moneda
¿Qué es el delito de falsificación de moneda?
En el artículo 386 del Código Penal se encuentra regulado el delito de falsificación de moneda. Este precepto castiga con pena de prisión de ocho a doce años y multa del tanto a diez veces mayor al valor de la moneda falsificada a quien:
- Fabrique monedas falsas o altere una moneda existente.
- Importe o exporte una moneda falsa a España o cualquier otro país miembro de la Unión Europea.
- Transporte, expenda o distribuya moneda falsa o alterada y tenga conocimiento de ello.
Si la moneda falsa fuera puesta en circulación se impondrá la pena en su mitad superior.
¿Qué pasa si pago con un billete falso sin saberlo?
Ante la pregunta qué pasa si pagas con un billete falso, dependiendo de la situación, es posible que se le acuse de intento de estafa o de uso de dinero falso, lo que podría resultar en una multa o incluso en una pena de prisión. Por eso es importante siempre verificar la autenticidad de los billetes antes de usarlos y no aceptar billetes sospechosos de otros.
Si el valor de la moneda que se ha utilizado no es superior a cuatrocientos euros la pena que se impondrá será multa de uno a tres meses. Por tanto, se puede incurrir en delito de billetes falsos al pagar con un billete falso.
Moneda falsa, código penal
En el artículo 386.3 del Código Penal se establece el delito por recibir de buena fe moneda falsa y expenderla o distribuirla (delito pagar con billete falso) tras conocer la falsedad de la misma. Tiene aparejada una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a veinticuatro meses.
Si cree que ha recibido un billete falso, debe informarlo a las autoridades lo antes posible para evitar posibles problemas.
¿Cuáles son los elementos constitutivos de delito de falsificación de moneda?
Para que se produzca el delito de falsificación de moneda deben darse alguno de los siguientes elementos constitutivos:
- Fabricar: crear la moneda dándole forma y apariencia de ello.
- Alterar: cambiando su forma y fisonomía.
- Introducir: traer a España u otro país miembro de la Unión Europea.
- Exportar: sacar de España u otro país miembro de la Unión Europea.
- Transportar: de un lugar a otro por cualquier medio y sin importar cantidad y destino.
- Expender: es decir, traficar con ella.
- Distribuir: al por mayor o menor, gratuita u onerosamente.
- Tener: físicamente o en el sentido de disponer de ella aunque la tenga otra persona.
- Adquirirla: sabiendo que es falsa con el objetivo de ponerla en circulación. Es decir, es delito comprar billetes falsos.
El objeto material del delito es la moneda
El objeto material del delito de falsificación de moneda es la moneda en sí misma. Para que se considere falsificación, la moneda debe cumplir dos requisitos:
- Ser falsa: la moneda no puede ser la emitida genuinamente por el organismo público correspondiente, sino que es una imitación o réplica no autorizada.
- Tener apariencia de legitimidad: la moneda falsa debe tener una apariencia muy similar a la moneda real y de curso legal, de modo que pueda inducir a engaño en cuanto a su autenticidad. Una reproducción burda que se identifique a simple vista como falsa no sería objeto de este delito.
Además, la falsificación puede recaer sobre monedas metálicas pero también sobre papel moneda o billetes. No importa el valor facial de la moneda, sino su falsedad y su capacidad para ser aceptada como auténtica.
Otro aspecto importante es que al ser puesta en circulación, distribuida o utilizada para hacer pagos, la moneda falsa se sigue considerando objeto de un solo delito continuado de falsificación de moneda. No se consideran delitos separados cada pieza o billete falso individual.

¿Necesitas un abogado penalista urgente?
No te arriesgues con tu libertad y tu futuro. Estoy aquí para entender tu situación, proporcionarte orientación legal y brindarte un presupuesto competitivo adaptado a tus necesidades.
+20 años de experiencia.
Consecuencias del delito de falsificación de moneda
Las consecuencias por delito de falsificación de moneda pueden variar en función de la gravedad de los hechos cometidos. Quien resulte culpable se expone a las siguientes penas:
Penas por delito de falsificación de moneda
- Penas privativas de libertad de 8 a 12 años de cárcel según la legislación vigente. Las penas son más elevadas cuando se falsifica moneda metálica que cuando se trata de billetes.
- Multas económicas que pueden oscilar entre los 6 y los 24 meses de multa en función de la cantidad y valor de la moneda falsificada. La multa se establece en días-multa según las condiciones económicas del reo.
- Decomiso de la moneda falsa, que es destruida para evitar que siga circulando. También se decomisan los instrumentos y materiales utilizados para la falsificación.
- Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio relacionado con la actividad delictiva.
- Pérdida de posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas.
Además, al ser un delito grave, al igual que el delito de falso testimonio, la falsificación de moneda también genera antecedentes penales que pueden limitar el acceso a determinados trabajos y dificultar trámites administrativos.
Es recomendable contar con abogados especializados en la materia que asesoren sobre todo lo relacionado con este tipo de delitos para evitar multas o incluso pena de prisión. Por eso, no dudes en contactar con nuestros abogados si estás acusado de un caso de falsificación de moneda.