El tráfico de drogas no es solo una cuestión de ética o moralidad; es un delito severamente castigado y perseguido implacablemente en la legislación española, que contempla penas de prisión muy elevadas para quienes participan en estas actividades ilícitas.
Las tentaciones pueden llevar a tomar decisiones equivocadas, pero las consecuencias legales y personales son graves e irreversibles. Los artículos 368 al 377 del Código Penal español son claros y contundentes en su castigo a los delitos relacionados con drogas, considerándolos un ataque contra la salud pública. No hay distinción entre grandes narcotraficantes y pequeños vendedores; todos se enfrentan a sanciones severas.

Índice
¿Qué es el delito de tráfico de drogas?
De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal, las penas por tráfico de drogas son las mismas que se aplican en el delito de cultivo y elaboración de drogas. Las penas pueden incluir:
- Prisión de 1 a 3 años.
- Multa del tanto al duplo del valor de la droga.
- Posibilidad de pena inferior si el delito tiene poca entidad.
Además de la compra y la venta, este delito también incluye importación, exportación, tránsito, transporte o almacenamiento de estas sustancias.
Elementos constitutivos de tráfico de drogas
Para que se configure el delito de tráfico de drogas en España, según lo establecido en el Código Penal, deben darse simultáneamente los siguientes elementos constitutivos:
- Contraprestación económica: Debe existir un intercambio dinerario a cambio de la sustancia estupefaciente o psicotrópica. Es decir, la droga se proporciona a otra persona a cambio de dinero u otro tipo de bien económicamente valuable.
- Posesión de la sustancia: El sujeto acusado de tráfico ilícito debe tener en su poder la droga objeto de la transacción comercial, ya sea que la haya fabricado, cultivado, elaborado o simplemente esté en disposición de ella para su distribución.
- Ánimo de traficar: Es necesario que se acredite la intención del acusado de destinar las sustancias a la venta o comercialización ilegal, o su intención de adquirirlas para su posterior distribución con fines económicos.
La concurrencia simultánea de estos tres elementos -contraprestación económica, posesión del estupefaciente e intención de destinarlo al tráfico, son imprescindibles para que se tipifique el delito específico de tráfico de drogas en nuestro ordenamiento jurídico. La ausencia de alguno de ellos descarta la comisión de este ilícito penal.

¿Necesitas un abogado penalista urgente?
No te arriesgues con tu libertad y tu futuro. Estoy aquí para entender tu situación, proporcionarte orientación legal y brindarte un presupuesto competitivo adaptado a tus necesidades.
+20 años de experiencia.
He sido acusado de un delito de tráfico de drogas
Regulado en el artículo 368 del Código Penal, el delito por tenencia de drogas o por posesión ilegal de drogas está castigado con las mismas penas con que se castigan los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas.
Para que la posesión de drogas sea constitutiva de delito ha de haber una cantidad mínima de droga, de forma que se pueda dejar de hablar de autoconsumo para empezar a hablar de intención de tráfico de drogas.
- La cantidad de droga para posesión ilegal depende del tipo: 7,5g cocaína o 3mg LSD.
- Si eres acusado de tráfico de drogas, acude a abogados especializados como Uría Penal.
- La posesión ilegal tiene graves consecuencias legales.
- El tráfico conlleva penas de prisión muy altas.
La ley es clara, y las consecuencias son reales. Si te encuentras en una situación que te afecta directa o indirectamente, es crucial entender las implicaciones legales.
En caso de ser acusado de un delito de tráfico de drogas, como abogados penalistas, estamos aquí para ofrecerte orientación y apoyo, pero te instamos a comprender plenamente las leyes y las penas asociadas. No permitas que una mala decisión te lleve por un camino sin retorno.