Los delitos contra las personas abarcan acciones que atentan contra la seguridad y la integridad física y son los más frecuentes en las estadísticas de criminalidad.

Delito de homicidio
- Homicidio doloso
- Homicidio imprudente
- Homicidio por imprudencia grave
- Homicidio por imprudencia menos grave
- Homicidio preterintencional
Delito de asesinato
- Conducta típica
- Alevosía
- Precio, recompensa o promesa
- Ensañamiento
- Facilitación u ocultación de otro delito
- Consumación
- Acción u omisión
Delito de lesiones
- Asalto
- Asalto agravado
¿Cuáles son los delitos contra las personas?
En delitos de esta naturaleza, resulta fundamental distinguir entre una lesión menor (delito de lesiones), una lesión grave que cause un daño significativo al individuo (delito de lesiones graves) o incluso el fallecimiento de la persona (delito de asesinato o homicidio).
Cada uno de estos delitos conlleva consecuencias legales distintas y refleja la gravedad del daño infligido. Es esencial establecer esta distinción para garantizar la adecuada aplicación de la ley y buscar la justicia en cada caso particular. La protección de la integridad y la vida de las personas constituye uno de los principales objetivos del sistema legal.
Delito de homicidio
El delito de homicidio consiste en cometer una acción que termina con la vida de otra persona, sin que sea esta su intención. El Código Penal no establece ninguna distinción sobre la forma en que se comete este crimen (delito de homicidio), a diferencia de lo que sucede con el delito de asesinato.

Homicidio doloso
El homicidio doloso es el más fácil de confundir con otros delitos, tanto el delito de lesiones como el de asesinato.
Homicidio imprudente
Estaríamos ante un caso de homicidio imprudente si la muerte de la víctima es fruto de una imprudencia cometida por el autor.
Homicidio preterintencional
Este tipo de homicidio no aparece en el Código Penal, aunque se ha usado en varias ocasiones. Se dice que un homicidio es preterintencional cuando no puede clasificarse en ninguno de los supuestos anteriores.
Delito de asesinato
El delito de asesinato es un delito contra la vida humana que consiste en matar a una persona siempre que, para su comisión, se den unas ciertas circunstancias específicas: alevosía, ensañamiento, precio, recompensa o promesa.

Regulado en el artículo 139 del Código Penal, el delito de asesinato consiste en matar a otra persona cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:
- Acción típica
- Alevosía
- Ensañamiento
- Precio, recompensa o promesa
- Facilitación u ocultación de otro delito
- Consumación
- Omisión
Delito de lesiones
El delito de lesiones, en Derecho penal, es un delito que consiste en causar una o varias lesiones a una persona de forma que se menoscabe su integridad corporal, su salud física o incluso su salud mental en el que estaría incluida por ejemplo la agresión sexual. Es uno de los delitos más habituales, puesto que protege uno de los bienes jurídicos más reconocidos, como es la integridad corporal de las personas.

La pena vinculada al delito de lesiones está relacionada directamente con el daño causado a la víctima. A mayor gravedad del daño la pena es mayor.
Asalto
El asalto generalmente acompaña a la agresión si el agresor amenaza con hacer contacto no deseado y luego lleva a cabo esta amenaza.
Asalto agravado
El asalto agravado es una forma más fuerte de asalto, generalmente usando un arma mortal.