Dentro de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico se encuentra el delito de apropiación indebida, que se define y regula en el Código Penal.
A menudo, el delito de apropiación indebida suele suscitar muchas dudas y malentendidos, ya que es un área del derecho que generalmente es poco conocida para el público en general. Sin embargo, su importancia es significativa, ya que se refiere a acciones que pueden tener un impacto financiero considerable en la vida de las personas y en la estabilidad económica de la sociedad en su conjunto.

Índice
- ¿Qué es el delito de apropiación indebida?
- ¿Cuáles son los elementos constitutivos de delito de apropiación indebida?
- Consecuencias legales del delito de apropiación indebida
¿Qué es el delito de apropiación indebida?
Regulado en los artículos 253 y 254 del Código Penal, el delito de apropiación indebida consiste en apropiarse de una cosa mueble ajena que el propietario de la misma ha dado voluntariamente al autor del delito para que este la custodie o la guarde.
No cumplir con la obligación de devolver una cosa mueble
De esta forma, el autor del delito de apropiación indebida ha recibido en depósito, es decir, para custodiarlo, una cosa mueble que pertenece a otra persona y decide no cumplir con su obligación de devolverla.
Diferencia entre apropiación indebida, hurto y robo
Aunque estos delitos económicos están regulados dentro del mismo título, dedicado a los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, son delitos diferentes. Es importante saber qué diferencias existen entre los distintos tipos penales. Son las siguientes:
- En la apropiación indebida no existe engaño, algo que sí es un elementos imprescindible para poder hablar de estafa.
- En la apropiación indebida la víctima ha cedido de forma temporal el bien mueble —lo que ocurre es que el autor del delito no devuelve la cosa—, mientras que en el robo y en el hurto el propietario de la cosa sustraída no la ha cedido, sino que se le ha robado o hurtado en contra de su voluntad.
- En la apropiación indebida, el autor del delito no emplea violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas para su comisión, algo que sí ocurre en el delito de robo.

¿Necesitas un abogado penalista urgente?
No te arriesgues con tu libertad y tu futuro. Estoy aquí para entender tu situación, proporcionarte orientación legal y brindarte un presupuesto competitivo adaptado a tus necesidades.
+20 años de experiencia.
¿Cuáles son los elementos constitutivos de delito de apropiación indebida?
La apropiación indebida es un delito contra el patrimonio que consiste en la apropiación de bienes ajenos que previamente han llegado de forma legítima a poder del autor. Se diferencia del hurto o el robo en que en la apropiación indebida el autor tiene la posesión lícita inicial del bien, que luego no devuelve o niega haber recibido.
Principales elementos constitutivos del delito de apropiación indebida
- El autor del delito se encuentra legítimamente en posesión de la cosa mueble objeto del delito.
- La víctima del delito es la propietaria de la cosa apropiada.
- La víctima del delito dio voluntariamente la cosa apropiada al que comete el delito.
- El autor se debe negar a devolver la cosa apropiada o debe negar que la hubiera recibido de la víctima. Por tanto, hay una aprovechamiento abusivo.
- Ánimo de lucro. Esto es: el autor del delito tiene la intención de enriquecerse y la víctima del mismo sufre un perjuicio patrimonial.
Consecuencias legales del delito de apropiación indebida
A la hora de imponer la pena para este delito, el artículo 253 del Código Penal remite a las penas de los artículos 249 y 250 del Código Penal. Así pues, el autor será castigado con una pena de prisión de 6 meses a 3 años. No obstante, el autor del delito será castigado con una pena de prisión de 1 a 6 años y una pena de multa de 6 a 12 meses cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- Lo apropiado son cosas de primera necesidad o viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
- Cuando el delito se lleve a cabo abusando de la firma de otro o utilizando un documento público de forma fraudulenta.
- Lo apropiado, forme parte del patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
- El valor de lo apropiado supere los 50.000 euros o afecte a muchas personas.
- Cuando el autor hubiera sido condenado ejecutoriamente por tres delitos comprendidos mismo capítulo.
- Se comete el delito abusando de las relaciones personales que se tenga con la víctima. Así pues, se puede hablar de delito de apropiación indebida entre cónyuges, por ejemplo.
Pena de prisión si el objeto tiene valor artístico, cultural, científico o histórico
No obstante, cuando se produzca un delito de apropiación indebida fuera de los supuestos del artículo 253 del Código Penal, se impondrá una pena de multa de 3 a 6 meses, de acuerdo con el artículo 254 del Código Penal. Cuando las cosas objeto del delito tengan valor artístico, cultural, científico o histórico, se impondrá una pena de prisión de 6 meses a dos años.
En el artículo 254 del Código Penal se regula también el delito leve de apropiación indebida, el cual se da cuando el valor de lo apropiado no supera los 400 euros, en cuyo caso se impone una pena de multa de 1 a 2 meses.
Cuando se te acusa de este tipo de delitos, es fundamental contar con el asesoramiento jurídico de nuestros profesionales expertos en el delito de apropiación indebida.