Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Delito de conducción temeraria: Las graves consecuencias penales

Actualizado: 6 octubre, 2023 |

Dentro de los delitos contra la Seguridad Vial, regulados en los artículos 379 a 385 del Código Penal, se encuentra el delito de conducción temeraria. La conducción temeraria, es un delito, si bien es cierto que se deberán tener en cuenta qué condiciones se han de dar para poder hablar de este tipo penal.

Para que se considere delito de conducción temeraria deben darse comportamientos objetivamente peligrosos en la conducción que pongan en riesgo la vida o integridad de las personas. No basta con una mera infracción administrativa o imprudencia leve.

Coche a alta velocidad

Índice


¿En qué consiste el delito de conducción temeraria?

De acuerdo con el artículo 380 del Código Penal, será culpable de un delito de conducción temeraria aquella persona que conduzca un vehículo a motor o un ciclomotor de forma manifiestamente temeraria, poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas.

En este sentido, se entenderá que alguien conduce de forma temeraria cuando concurran algunas de las circunstancias del artículo 379 del Código Penal.

¿Qué circunstancias han de concurrir para conducir de forma temeraria?

Exceso de velocidad: Conducir a una velocidad que exceda de la velocidad permitida se considera un supuesto de conducción temeraria.

En concreto, se considerará conducción temeraria cuando se conduzca a una velocidad que exceda en 60 kilómetros por hora a la velocidad permitida en las vías urbanas y en 80 kilómetros por hora a la velocidad permitida en las vías interurbanas.

Por ejemplo, si la velocidad permitida en una vía urbana es de 50 km/h, circular a más de 110 km/h se consideraría un exceso de velocidad temerario. Y si la velocidad en una carretera interurbana es de 100 km/h, hacerlo a más de 180 km/h también se consideraría conducción temeraria por exceso de velocidad.

Conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas: También constituye un supuesto de conducción temeraria ponerse al volante habiendo ingerido alcohol o drogas que alteren la capacidad para hacerlo de forma segura. En estos casos se considera una agravante que aumenta las penas previstas para el delito de conducción temeraria, si también se ha cometido delito de alcoholemia.

¿Necesitas un abogado penalista urgente?

¿Necesitas un abogado penalista urgente?

No te arriesgues con tu libertad y tu futuro. Estoy aquí para entender tu situación, proporcionarte orientación legal y brindarte un presupuesto competitivo adaptado a tus necesidades.
+20 años de experiencia.

¿Cuáles son los elementos constitutivos de delito?

Para poder hablar de conducción temeraria es preciso que se den ciertos elementos constitutivos. Son los siguientes:

  • Conducción de un vehículo a motor o ciclomotor.

Conducir de forma temeraria

  • Conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Esto implica conducir habiendo ingerido previamente alcohol o drogas que alteren la capacidad para hacerlo de forma segura.
  • Superar en 60 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en vía urbana o en 80 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en vía interurbana. Por ejemplo, en una vía urbana con velocidad limitada a 50 km/h, circular a más de 110 km/h.
  • Realizar maniobras extremadamente peligrosas y antirreglamentarias como zigzaguear entre vehículos a gran velocidad.
  • Participar en carreras ilegales con vehículos en la vía pública.

Poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas

Esto quiere decir que se debe haber producido un peligro para las personas como consecuencia de la conducción temeraria, independientemente de que estas personas hayan sufrido o no una lesión.

Basta con que objetivamente la maniobra temeraria haya puesto en riesgo la vida o integridad física de otros para que se considere la existencia de este elemento constitutivo del delito.

Consecuencias legales del delito de conducción temeraria

La conducción temeraria es uno de los delitos contra la Seguridad Vial, castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y con la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores de 1 a 6 años.

No obstante, de acuerdo con el artículo 381 del Código Penal, cuando el culpable condujere de forma temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás, será castigado con una pena de prisión de 2 a 5 años, pena de multa de 12 a 24 meses y una pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de 6 a 10 años.

Penas por conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida

Por otro lado, si con este tipo de conducta —conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás— no se hubiera puesto en peligro la vida o la integridad de las personas, se aplicarán unas penas de prisión de 1 a 2 años, pena de multa de 6 a 12 meses y pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 6 a 10 años.

La comisión de este delito es relativamente común. En caso de ser acusado por este tipo penal, contar con el asesoramiento legal de uno de nuestros abogados es fundamental para conseguir el mejor resultado en el procedimiento judicial correspondiente.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Primera Consulta Gratuita

  • Llamada telefónica de 5 a 10 minutos
  • Sin posibilidad de revisar documentación
  • Indicar líneas generales del proceso a seguir
  • No nos podemos comprometer a dar una respuesta definitiva cuando requiera estudiar la documentación

Valoración gratis

Otros artículos de la categoría Delitos contra la seguridad vial


¿Se puede conducir sin camiseta?

Conducir sin camiseta puede parecer una buena idea durante los calurosos meses de verano, cuando el sol abrasa y el aire acondicionado del coche no es suficiente. Sin embargo, quitarse la camiseta al volante puede tener implicaciones legales y de seguridad que deben sopesarse cuidadosamente.


Publicado: 2 noviembre, 2023

Persona conduciendo

¿Se puede conducir cualquier coche sin estar en el seguro?

Conducir un coche sin estar específicamente asegurado como conductor no es un delito en sí mismo en España. Sin embargo, sí que puede tener graves consecuencias. Además, conducir habitualmente un vehículo sin estar en la póliza puede ser motivo para que la compañía rescinda tu seguro, dejándote sin cobertura.


Publicado: 31 octubre, 2023

Persona realizando el examen de conducir

Conducir sin carnet: riesgos y consecuencias legales

Conducir sin licencia conlleva graves riesgos para la seguridad propia y ajena, así como consecuencias legales severas. Es crucial contar con educación vial adecuada, desarrollar habilidades de conducción responsable y obtener la licencia correspondiente antes de ponerse al volante.


Publicado: 31 octubre, 2023

Fotografía test de alcoholemia

Delito de alcoholemia: ¿Cuáles son las repercusiones legales?

El delito de alcoholemia en el Código Penal se contempla en el segundo apartado del artículo 379. Así pues, el delito por alcoholemia consiste en conducir un vehículo a motor o un ciclomotor bajo los efectos de las drogas, bebidas alcohólicas y otras sustancias psicotrópicas y estupefacientes.


Actualizado: 5 octubre, 2023

Delito por exceso de velocidad

¿Puedo ir a la cárcel por delito de exceso de velocidad?

El exceso de velocidad es un delito grave en el ámbito de la seguridad vial, que conlleva severas consecuencias legales para los infractores. Superar los límites de velocidad establecidos aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir o provocar accidentes de tráfico, algunos de ellos mortales.


Actualizado: 31 octubre, 2023

+2.500
Clientes atendidos

98%
Resoluciones satisfactorias

+20
Años de experiencia

+500
Procedimientos gestionados