Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Atentado a la autoridad: consecuencias legales que debes conocer

Actualizado: 6 octubre, 2023 |

Dentro de los delitos contra el orden público se encuentran el delito de atentado contra la autoridad. En concreto, el delito de atentado a agente de la autoridad encuentra su regulación en los artículos 550 al 554 del Código Penal.

Este delito consiste en acometer, emplear fuerza o intimidar gravemente a los agentes de la autoridad o sus familiares, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas. Se consideran agentes de la autoridad a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales), así como a los funcionarios de prisiones, agentes judiciales, personal sanitario y docente en el ejercicio de sus funciones públicas.

Índice

¿Qué es el delito de atentado contra la autoridad?

El delito de atentado del Código Penal se encuentra regulado en los artículos 550 al 554. Este delito consiste en agredir u oponer resistencia con violencia o intimidación grave a la autoridad o a sus agentes cuando estos se encuentren desempeñando las funciones de su cargo.

Así pues, para poder hablar de comisión del delito de atentado contra la autoridad es preciso que los funcionarios o agentes se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

Esto significa que, en los casos en que el funcionario o agente esté fuera de servicio, no se estará cometiendo delito de atentado contra la autoridad.

¿Cuál es el bien jurídico protegido?

En el Código Penal español no se menciona de forma expresa cuál es el bien jurídico protegido por este delito. No obstante, se ha de recordar que este tipo penal se encuentra dentro de los delitos contra el orden público, como por ejemplo también el delito de pertenencia a organización criminal.

Así pues, los delitos contra el orden púbico tienen por objeto proteger penalmente a las autoridades, ya que estas son fundamentales dentro del sistema de valores de un Estado democrático y de Derecho como es España.

¿Cuáles son los elementos constitutivos de delito de atentado contra la autoridad?

Para poder hablar de delito de atentado contra la autoridad, es preciso que se den algunos elementos constitutivos.

Tipos de elementos constitutivos de delito

  • Violencia o intimidación grave: no obstante, esto no significa que las faltas de respeto no estén castigadas, si bien se castigan con una sanción menor.
  • Contra una autoridad que esté desempeñando sus funciones: esto significa que si el enfrentamiento se ocasiona cuando el funcionario o agente no está desempeñando su cargo, no se podría hablar de delito de atentado contra la autoridad.
  • El autor del delito ha de conocer que la víctima es una autoridad o agente o funcionario de la misma: esto no depende de que el funcionario o agente de la autoridad lleve o no uniforme, sino que será suficiente la identificación del agente.
  • La víctima de este delito debe ser un agente de la autoridad, una autoridad o un funcionario público: a estos efectos, se consideran como tales los miembros del Senado, del Congreso, del Parlamento Europeo, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y los funcionarios del Ministerio Fiscal. También serán considerados como autoridad aquellos funcionarios públicos que ejerzan funciones públicas por disposición de la Ley, así como el personal docente y sanitario.
¿Necesitas un abogado penalista urgente?

¿Necesitas un abogado penalista urgente?

No te arriesgues con tu libertad y tu futuro. Estoy aquí para entender tu situación, proporcionarte orientación legal y brindarte un presupuesto competitivo adaptado a tus necesidades.
+20 años de experiencia.

Consecuencias legales del delito de atentado contra la autoridad

De acuerdo con el segundo apartado del artículo 550 del Código Penal, el delito de atentado a agente de la autoridad está castigado con una pena de prisión de 1 a 4 años y una pena de multa de 3 a 6 meses cuando el delito se cometiera contra autoridad. En el resto de los casos, este delito estará castigado con una pena de prisión de 6 meses a 3 años.  

Pena de prisión y pena de multa por atentado a agente de la autoridad

No obstante, la pena será de prisión de 1 a 6 años y pena de multa de 6 a 12 meses cuando la víctima del delito de atentado a agente de la autoridad perteneciera a alguno de estos órganos:

  • Miembros del Gobierno.
  • Miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
  • Miembros de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas.
  • Miembros del Congreso y del Senado.
  • Miembros de las Corporaciones Legales.
  • Miembros del Ministerio Fiscal.
  • Jueces y Magistrados.
  • Miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Pena superior en grado por atentado a agente de la autoridad

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 551 del Código Penal, se impondrá la pena superior en grado cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias para la comisión del delito:

  • Utilización de armas.
  • Conducta potencialmente peligrosa, como ocurre con el lanzamiento de objetos o líquidos inflamables, entre otros.
  • Utilización de un vehículo a motor.
  • Comisión del delito en el seno de un motín dentro de un centro penitenciario.

Cuando se acusa por delito de atentado, resulta fundamental contar con los servicios de uno de nuestros abogados (atentado contra la autoridad abogado), los cuales pondrán a disposición de los clientes sus conocimientos y el mejor asesoramiento legal (abogados atentado a la autoridad).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Primera Consulta Gratuita

  • Llamada telefónica de 5 a 10 minutos
  • Sin posibilidad de revisar documentación
  • Indicar líneas generales del proceso a seguir
  • No nos podemos comprometer a dar una respuesta definitiva cuando requiera estudiar la documentación

Valoración gratis

Otros artículos de la categoría Delitos contra el orden público


Fotografía de pistola y esposas

Delito de pertenencia a organización criminal

Una organización criminal se define como una estructura compuesta por más de dos personas, que opera de manera continuada y estable, y cuyo propósito principal es la comisión de delitos. Esta estructura suele estar jerarquizada, con roles y responsabilidades bien definidos para cada miembro.


Actualizado: 5 octubre, 2023

+2.500
Clientes atendidos

98%
Resoluciones satisfactorias

+20
Años de experiencia

+500
Procedimientos gestionados